Sentencia Histórica para las mujeres trans en Perú

Sentencia Histórica para las mujeres trans en Perú

7 Junio, 2022 Encargado: Féminas Perú

Dania Elizabeth Calderón García después de seis años de lucha en los tribunales y gracias al trabajo de Féminas, nuestra compañera Dania se convirtió en la primera mujer trans en el Perú que logró cambiar el sexo en su Documento Nacional de Identidad (DNI) sin la necesidad de someterse a una reasignación genital, marcando así un hecho histórico para la comunidad trans en el Perú; pues a dejado Jurisprudencia para los futuros procesos judiciales de cambio de nombre y en especial el cambio sexo para las personas trans en nuestro país. Ella recibió su nuevo documento el martes 28 de setiembre del 2021 en la sede del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) de Santa Anita, en medio de música y acompañada por todas nosotras sus hermanas de Féminas Perú.

“Este proceso no ha sido nada fácil. Ha sido un proceso largo, tedioso, no solo desgastante en lo económico, físico, sino también en lo mental. Ha sido un proceso, que particularmente, me ha pasado factura en mi estado anímico”, declaró nuestra compañera Dania Calderón en conferencia de prensa.

En el Perú para que las personas trans peruanas podamos cambiar nuestros prenombres y sexo en el DNI debemos interponerle una demanda al Estado, llevar el proceso judicial y obtener una sentencia favorable por parte del juez.

Si bien miles de peruanas trans han logrado modificar sus prenombres, son pocas las que han podido cambiar el sexo en su documento de identidad, porque los magistrados se guían de los genitales de las demandantes y la mayoría no hemos pasado por una intervención de reasignación de sexo, por lo cual no nos conceden la demanda.

El suplicio no termina con una sentencia judicial a favor, ya sea para la rectificación de prenombres o sexo. Porque luego de obtenerla, entra a tallar el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), entidad que apela las resoluciones judiciales favorables, convirtiéndose así en un gran obstáculo entre los hombres y mujeres trans, y el reconocimiento de nuestra identidad.

 

El proceso se inició en el año 2016 en la ciudad de Huaraz y por lo complejo del caso fue trasladado a Lima y ha sido una lucha constante.“En el país no hay una aceptación a lo emitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual señala que solo basta la voluntad de la persona para su reconocimiento en sus documentos de identificación” comenta La doctora, Johana Sotelo abogada de nuestra Dania.

“Basta de estar pidiendo certificados psicológicos, psiquiátricos y cirugías. La persona no se vuelve trans de un día para otro, es algo que vive desde su pequeña infancia. No reconocer a las personas con el género que se identifica es violentarlas, sobre todo cuando sufren de discriminación”, agregó la doctora Johana.

Dania la identidad de género, es un derecho de todo ciudadano. “Yo estoy contenta por una parte de haber logrado este derecho humano y el respeto humano que todos debemos, tener pero por otra parte me siento frustrada por las trabas en el Reniec por la certificación de mi partida y de mi DNI. No deseo que mis compañeras pasen por lo que yo he vivido. Necesitamos urgentemente una ley de identidad de género”,

Recordemos que en 2011, Naamin Timoico fue la primera mujer trans en lograr el cambio de sexo en su DNI, pero solo pudo conseguirlo luego de demostrarle al juez que ella se había sometido a una cirugía de reasignación genital, teniendo que pasar por una vejación al ver su cuerpo desnudo para concederle la demanda favorable.

Una de las principales demandas de nuestra comunidad es la aprobación de una Ley de Identidad de Género que nos permita rectificar nuestros datos con un simple proceso administrativo como pasa en otros países de la región como Argentina, Chile, Ecuador y Uruguay.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduzca una dirección válida de correo electrónico.
You need to agree with the terms to proceed

Menú